jueves, 27 de marzo de 2008

Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad- Parte I

Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad- Parte I
Pamela Ferreira | General, Educación | Miércoles, 19 Marzo 2008

Tanto los padres como los docentes cuando vemos a un niño que no termina las tareas, que no presta atención a las indicaciones, que no se puede quedar quieto, etc, nos cuestionamos será que tiene TDA/H y si es así, qué podemos hacer para ayudarlo. Primer paso tener bien claro que los niños que lo poseen pueden aprender como cualquier otro, sólo que necesitan de estrategias especiales para que lo logren.

Muchas veces pensamos que es un problema externo al niño, pero el niño no lo hace a propósito. El Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad es una disfunción biológica( orgánica), social y cultural. Entonces, los factores que intervienen en esta disfunción son:

* determinantes ambientales(bajo peso y exposición prenatal al alcohol y al tabaco
* Genéticos( histórico familiar y herencia genética- hijos que tienen padres con TDA tienen más posibilidades a poseer esta disfunción)
* Biológicos( menor cantidad de dopamina y de noradvenalina en el cerebro- estimulantes)

Cuando observamos a un niño con TDA/H en la escuela, como dijo la Profesora Ana Silvia Figueiral,vemos que es el “alumnos no”. Es decir, es el alumno que no se sabe sentar derecho, que no termina las tareas, que no obedece a lo que se le pide, etc.

Sus características más comunes son:

* Se identifica con otros niños problema
* Es común ser referidos como el payaso de la clase
* Tiene un fracaso escolar tres veces mayor que sus pares con el mismo nivel cognitivo
* El 15% presenta síntomas con los trastornos de aprendizaje; dislexia; discalculia, etc
* Habla con demasia
* Realiza varias actividades al mismo tiempo y no concluye ninguna
* Molesta a los colegas y no consigue trabajar y jugar en grupo
* Va bien en matemática( no cálculo mental), en música, artes y educación física
* Dá respuestas precipitadas ante preguntas
* Se mete siempre en tema de adultos
* Aveces agita las manos o otra parte del cuerpo
* Parece no escuchar cuando se le dirige la palabra
* Evitar o relinchar en envolversa en tareas que exigan esfuerzo mental
* Perder cosas necesarias para hacer tareas y actividades(por ejemplo: la cartuchera)
* Dificultad en mantener la atención ante tareas

Es necesario que ante la detección de las nombradas características se realice en el niño un diagnóstico Neuropsicológico porque muchas veces se confunde esta disfunción con otras y aparte hay distintos tipos de TDA. EL TDA puede presentarse: TDA+ Síntomas de desatención= Prejuicio Académico, o, TDA+Síntomas de Hiperactividad= Impulsividad y problemas de conducta, o sino, TDA+ síntomas combinados= Dificultad Escolar y disturbios de conducta.

Del 3 al 5% de la población escolar sufre de TDA, del 5 al 15% de la población escolar sufre de Dificultades del Aprendizaje y del 5 al 25% de niños con TDA tienen también Dificultades del Aprendizaje como disfunción.*

Estos datos fueron otorgados en un eventos sobre Actualización en TDA- de la infancia a la edad adulta- del Diagnóstico a la rehabilitación adulta, en el cual tuve la oportunidad de hablar con un señor que fue diagnósticado de este trastorno recién a los 56 años de edad. Sus palabras quedaron grabadas en mí por lo emotivas, me dijo: “Yo repetía los años escolares varias veces y no sabía por qué. Sufria mucho porque nadie me entendia. Hasta que llegue a educación Secundaria y abandoné”

Muchas veces, no sentimos impotentes ante estas situaciones de hijos o alumnos que poseen dicho trastorno pero podemos ayudar a que estos niños mejoren, sólo hay que tener paciencia y probar distintas estrategias.

Bibliografía:

* * Curso de Actualización en TDAH- de la Infancia a la edad adulta- del Diagnótico a la Rehabilitación Multidisciplinar- 8 de marzo 2008- Auditoria de la FMU- Estado de São Paulo- www.memc.com.br

* www.dda-deficitdeatencao.com.br

* http://www.opiniaoenoticia.com.br/interna.php?id=10242

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