viernes, 26 de febrero de 2016

Aclaraciones del trabajo de matemáticas de 6

Saludos a todos.
El proyecto-trabajo que se está realizando es un trabajo INDIVIDUAL (cada alumno presentará el suyo), que en clase se  ha estado realizando toda la semana. En clase se está haciendo por parejas como metodología de trabajo, pero en ningún momento es un trabajo en grupo.
Las plantillas que sugiero a continuación son posibilidades de presentación, NO es obligatorio usar esas.
Si alguien necesita algún boceto del jardín está aquí:
https://goo.gl/95m0WK


El trabajo tiene como fecha de entrega el jueves 3 de marzo.

https://app.box.com/s/4vq6jox87c4ul2xqpkeefrpc2v8jqe1b



sábado, 20 de febrero de 2016

Más problemas para practicar para 6ª

Sin calculadora por favor.

Beneficios recibidos por cada socio

PROBLEMA:
Tres personas A, B y C inician a la vez un negocio aportando las siguientes cantidades: la persona A aporta 270.000 euros, la B aporta 250.000 euros y la C aporta 180.000 euros. Al cabo de un año han obtenido como beneficios el 30% del capital. ¿Qué cantidad recibirá cada socio en concepto de beneficios?

¡Piensa!: Leche que había en el estanque

PROBLEMA:

Con la leche que hay en un tanque se llenan 48 botellas de 1.5 litros. ¿Cuánta leche había en el estanque?

¡Piensa!: Dinero que me sobra

PROBLEMA:

Con los 322,40 euros que tengo ahorrados quiero comprar 54 cuadernos. Si cada cuaderno cuesta 5,37 euros ¿cuánto dinero me sobra?

¡Piensa!: Cálculo de números

PROBLEMA:

Calcula los siguiente números: a) ¿Qué número hay que sumarle a 78,645 para obtener como resultado 108,3? b) ¿Qué número hay que restarle a 12,04 para que la diferencia sea igual a 5,86? c) ¿Qué número hay que restarle a 12,7 para que la diferencia sea igual a 5,67?

¡Piensa!: Dinero que le sobró a Jesús

PROBLEMA:

Jesús llevaba 3 euros. Compró 8 golosinas a 9 céntimos de euro cada una y 3 latas de refresco a 35 céntimos de euro cada una. ¿Cuántos dinero le sobró?

¡Piensa!: La vuelta de Luis

PROBLEMA:

Luis compró 10 Kg. de patatas a 1,05€ cada Kg; 5 Kg. de naranjas a 0,97€ el Kg. y docena y media de huevos a 0,15€ cada huevo. Si para pagar entregó un billete de 100€ ¿cuánto le devolvieron?

¡Piensa!: ¿Cuánto dinero le falta a María?

PROBLEMA:

María tiene 3€ y 54 céntimos. Quiere comprar una juego que vale 11€ y 17 céntimos. ¿Cuánto dinero le falta para poder comprar el juego?

¡Piensa!: Dinero que tiene Juan

PROBLEMA:

Juan tiene 25€ y compra un balón que vale 18€ y 47 céntimos. ¿Cuánto dinero tendrá ahora?

¡Piensa!: Mantequilla necesaria para las tartas

PROBLEMA:

Un confitero pone 0,250 kg de mantequilla en cada tarta. ¿Cuántos kilos de mantequilla necesita para fabricar 15 tartas?

¡Piensa!: Precio de las entradas del cine

PROBLEMA:

Andrés ha ido al cine con tres amigos. Las cuatro entradas han costado 15€. ¿Cuánto costaba cada entrada?

¡Piensa!: Problemas sobre céntimos

PROBLEMA:

Piensa y contesta: Escríbelo en forma de fracción. Ayúdate de las fichas si es necesario.
a)     ¿Cuántas monedas de 20 céntimos valen lo mismo que una de 2 euros?
b)    ¿Cuántas monedas de 50 céntimos te dan al cambiar un billete de 10 euros?
c)     ¿Cuántas monedas de 5 céntimos valen lo mismo que un billete de 5 euros?

¡Piensa!: Grosor de una página

PROBLEMA:

Si el grosor de las 350 páginas de un libro es de 1,92 cm ¿cuál es el grosor de cada una de sus páginas?

Descomposición factorial

Realiza la descomposición factorial de los números: 252 y 2940.

MCM y MCD.

Hallar el mcm de 135 y 180.
Hallar el mcd de 45 y 54.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Ejes Cartesianos


viernes, 12 de febrero de 2016

Preparación control 6


OPERACIONES     COMBINADAS     CON     NÚMEROS     NATURALES    Y    CON

FRACCIONES. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL. PROBLEMAS.


1.  Realiza las siguiente operaciones combinadas: 

a)    [ (2 + 4 + 6) · 3 – 15 + 9] : (2 + 4 · 2)
b)   [3 · (6 – 4 + 2) · 3 – 4 · 4 + 10] : (2 + 4 · 2)
c)    [ (2 + 4 + 6) · 3 – 15 + 9] : (2 + 4 · 2)

Ejercicio
1. Resuelve las siguientes operaciones:

1)3 x 5 - 2 x 3 = 
2)6 / 2 + 4 = 
3)(4 x 3) + (8 x 4) = 
4)(3 + 8 / 4) + (12 / 3) = 
5)(3 + 6 / 3) x 2 = 
6)(16 / 4 + 7) x (9 / 3) = 
7)(25 / 5 + 4) - (15 / 3) = 
8)(4 + 18 / 9) x (12 / 6) = 
9)(15 / 5 ) x (16 / 4) = 
10)(27 / 9) - (12 / 3 - 3) = 
11)2 x 4 - 3 x 2 = 
12)10 / 5 + 6 = 
13)(4 x 4) + (2 x 4) = 
14)(3 + 8 / 2) + (12 / 4) = 
15)(9 + 9 / 3) - 9 = 
16)(16 / 2 + 1) x (3 / 3) = 
17)(20 / 5 + 1) - (16 / 8) = 
18)(4 + 10 / 2) x (10 / 5) = 
19)(10 / 5 ) x (12 / 4) = 
20)(30 / 3) - (40 / 10 - 3) = 


SOLUCIÓN:


2. Pasar las cantidades dadas a las unidades de medida correspondientes :

a)    0,00456 kilómetros a metros

b)    758 milímetros a metros

c)    2,35 hectáreas a metros cuadrados

d)    9,3875 hectolitros a mililitros

3.   La medida de un paso de Arturo es de 65 cm. Contestar a las siguientes preguntas: 
a)    ¿Cuántos pasos deberá dar para ir dese su casa al colegio, que se encuentra a una distancia de 2,535 km?
b)    ¿Qué distancia ha recorrido en kilómetros si Arturo da 4800 pasos?


4.- Un campo rectangular de 360 m de largo y 150 m de ancho, está dividido en parcelas cuadradas iguales. El área de cada una de estas parcelas cuadradas es la mayor posible. ¿Cuál es la longitud del lado de cada parcela cuadrada? 

5.- María quiere dividir una cartulina de 40 cm. de largo y 30 cm. de ancho en cuadrados iguales, tan grandes como sea posible, de forma que no le sobre ningún trozo de cartulina. ¿Cuánto medirá el lado de cada cuadrado?

6) Un grupo de tres niños está haciendo un trabajo en grupo. El primero dedica 2 horas y 40 minutos; el segundo, 140 minutos, y el tercero 3 horas y 5 minutos. ¿Cuánto tiempo le han dedicado al trabajo entre los tres? ¿Cuánto tiempo es en minutos?



7, Resuelve las siguientes operaciones:

1) 15º 23' 45'' + 7º 12' 30'' = 

2) 23º 41' 52'' + 22º 50' 15'' = 

3) 33º 25' 22'' - 30º 12' 10'' = 

4) 41º 51' 50'' - 30º 55' 50'' = 

5) 120º 10' 05'' + 60º 40' 55'' = 

6) 80º 49' 55'' + 22º 15' 35'' = 

7) 90º 10' 00'' - 45º 10' 38'' = 

8) 180º 05' 02'' - 120º 36' 12'' = 







Veamos algunos ejemplos numéricos:
¿Cuantos m2 son 60.000 cm2? 60.000 : 10.000 = 6 m2
¿Cuantos km2 son 8.000.000 m2? 8.000.000 : 1.000.000 = 8 km2
¿Cuantos dm2 son 75.000 mm2? 75.000 : 10.000 = 7,5 dm2

Ejercicio
1. Calcula las siguientes conversiones:

D1)7 m2 =  mm2
2)8 dm2 =  cm2
3)13 cm2 =  mm2
4)21 m2 =  mm2
5)13 m2 =  mm2
6)21 m2 =  dm2
7)7 dm2 =  cm2
8)8 cm2 =  mm2
9)7 m2 =  dm2
10)15 dm2 =  mm2
11)6 km2 =  m2
12)9 hm2 =  dam2
13)13 dam2 =  m2
14)15 km2 =  dam2
15)18 dam2 =  m2
16)25 km2 =  dam2
17)12 km2 =  hm2
18)11 dam2 =  m2
19)14 km2 =  hm2
20)10 hm2 =  m2
21)8 km2 =  dm2
22)9 dm2 =  mm2
23)11 dam2 =  dm2
24)18 hm2 =  dm2
25)19 m2 =  mm2
26)31 hm2 =  mm2
27)7 dam2 =  cm2
28)9 cm2 =  mm2
29)17 dam2 =  cm2
30)7 km2 =  dam2





Solución