El paso de Primaria a Secundaria: cómo pasar de ser los mayores, a ser los pequeños
Nuevos compañeros/as, nuevos
profesores/as y nuevas asignaturas, unidos a los cambios físicos y psíquicos
que experimentan nuestros alumnos/as en el paso a la adolescencia, hacen de
este cambio un paso muy importante.
Durante esta etapa, más que en
ninguna otra, es fundamental el apoyo y colaboración de las familias para
contribuir al éxito escolar de sus hijos.
Estructurada en cuatro cursos, la
finalidad de la ESO
consiste en lograr que todo el alumnado adquiera los elementos básicos de la
cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y
tecnológico, desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo,
prepararle para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción
laboral y formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida
como ciudadanos.
Principales cambios:
-
De edificio: Este cambio conlleva una mayor libertad de
movimientos al alumno, ya que el control del profesorado no es tan férreo como
puede ser en Primaria y se otorga mayor independencia.
-
Cambio de profesores
-
Cambios académicos: Aumento de materias y de horario,
así como de exigencia.
- Cambios en los alumnos: la adolescencia implica una búsqueda
de identidad, la exigencia de una mayor independencia y nuevos intereses
motivados que, en muchos, casos pueden chocar con los estudios
Consejos a padres y madres:
- Mantener contacto fluido con los tutores y evitar las
faltas injustificadas a clases para que el/la alumno/a no pierda el seguimiento
de las mismas.
- Comunicarse con los hijos/as, transmitirles seguridad,
enseñarles que deben complementar libertad con responsabilidad.
- Favorecer un lugar apropiado de estudio y mostrar
técnicas y hábitos de estudio acordes a las nuevas exigencias.
-
Motivarles y reforzar los logros por pequeños que sean.
-
Cuidar la alimentación y horas de sueño.
Para ayudar a una mejor
adaptación, contamos con el Departamento de Orientación. El trabajo de estos
profesionales, junto con las actuaciones coordinadas del resto de agentes
educativos, contribuirá a garantizar el derecho a la educación obligatoria.
El cambio es vital, por ello es
de suma importancia el apoyo y la implicación de las familias y su coordinación
con el profesorado para conseguir una adecuada acomodación a la nueva etapa.
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