sábado, 24 de junio de 2017

Lectura recomendada para este verano

Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle.... Descargar El asesinato del profesor de matematicas – Jordi Sierra i Fabra PDF gratis


https://pitacoradeclase.files.wordpress.com/2013/01/el-asesinato-del-profesor-de-matematicas-jordi-sierra-i-fabra1.pdf

domingo, 18 de junio de 2017

Cálculo de raíz cuadrada mentalmente

Pero volvamos a las técnicas que podemos usar para saber de cabeza la raíz cuadrada de un número.
1.- La primera y más eficaz será memorizar cuadrados perfectos, técnica que utiliza Alexis para sus desafíos. Evidentemente no seremos capaces de memorizar tantos números como hace él, pero podemos empezar por los primeros y aquellos sencillos como los múltiplos de 10.
2.- Imaginemos ahora que he memorizado unos cuantos cuadrados, por ejemplo el cuadrado de 20 que es 400, pero necesito calcular la raíz cuadrada de 484, se que está cerca pero ¿cómo se exactamente cual es su raíz cuadrada?. Para ello podemos hacer uso de 2 de las fórmulas de los productos notables:
(x+1)^2 = x^2 + 2x + 1 
y
(x-1)^2 = x^2 - 2x + 1 

Mentalmente podemos saber que 21 al cuadrado es (20+1) al cuadrado y que según la fórmula que acabamos de ver se corresponde con:
(20+1)^2 = 20^2 + 2*20 + 1 = 400 + 40 + 1 = 441.

Si conseguimos retener en la cabeza este número (441) podemos seguir calculando de la misma manera el siguiente cuadrado perfecto aplicando la misma fórmula:
(21+1)^2 = 21^2 + 2*21 + 1 = 441 + 42 + 1 = 484.

Número que se corresponde con el que estábamos buscando. Por tanto la raíz cuadrada de 484 es 22.

3.- Un último truco, si necesitamos calcular la raíz cuadrada de 16641 y nos parece muy grande probamos a quitar los dos últimos dígitos, nos queda 166, que está entre 144 y 169, como 169 está más cerca usaremos este. La raíz de 169 es 13, y 130 por 130 es 16900. Ya estamos cerca, pero como nos hemos pasado iremos restando 1 a 130 aplicamos la misma fórmula que hemos visto:
(130-1)^2 = 130^2 - 2*130 + 1 = 16900 - 260 + 1 = 16641.
Y ahí está, nuestra raíz cuadrada era 129.

Evidentemente no se pretende llegar al nivel de Alexis Lemaire, pero quizás con esto nos baste para lo que nos encontremos en la vida diaria.

jueves, 8 de junio de 2017

Resumen de cálculo de áreas 5º

lunes, 29 de mayo de 2017

Construcción de un Spinner con geogebra

miércoles, 17 de mayo de 2017

CCNN 5



Ejercicios para 6


viernes, 28 de abril de 2017

Actividades para 5º Estadística



miércoles, 1 de febrero de 2017

Tablas de multiplicar

martes, 31 de enero de 2017

Repaso 1 primer trimestre

martes, 17 de enero de 2017

CCNN 5 FUERZAS

http://phet.colorado.edu/sims/html/forces-and-motion-basics/latest/forces-and-motion-basics_en.html

Conciencia Día PAZ

Interactivo: ¿cómo te enfrentarías al peligroso viaje de un refugiado sirio?


Porcentajes 4 5 6

lunes, 16 de enero de 2017

Crear videotutoriales 1

miércoles, 11 de enero de 2017

Porcentajes 1

viernes, 9 de diciembre de 2016

Como Hacer un Avion que Vuela Mucho

Descargar plantilla aquí:





miércoles, 7 de diciembre de 2016

Cómo hacer un coche con botellas de plástico con elásticos.



martes, 25 de octubre de 2016

Repaso para control de CCNN La Materia

Es un power point muy largo. En él hay varios conceptos que no hemos trabajado, pero en sus primeras diapositivas está muy bien como repaso.



https://www.dropbox.com/s/4zgrkwp2mpjkbc6/propiedadesdelamateria-090714140204-phpapp02.pps?dl=0

jueves, 29 de septiembre de 2016

Op Combinadas VII

Op Combinadas VI

Op Combinadas V

Op Combinadas IV

Op Combinadas III 2

División Pensando 3