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Repaso del Primer Trimestre para aquellos alumnos que se les haya indicado en su boletín de notas.
https://app.box.com/s/5l564v0xdte6bimycgsjsahizhesavw5
OPERACIONES CON DECIMALES. SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIÓN.
https://www.youtube.com/watch?v=ehNZXk5I-0I&index=1&list=PLw7Z_p6_h3ozchbkOTYB78idltJiGPGgP
DIVISIÓN DE NÚMEROS DECIMALES.
https://www.youtube.com/watch?v=oegEGt53LGY&list=PLw7Z_p6_h3ozchbkOTYB78idltJiGPGgP&index=2
FRACCIONES EQUIVALENTES
https://www.youtube.com/watch?v=Lds0FAzWzl8&index=2&list=PLw7Z_p6_h3oyMmr_btVUv3PD6ni7jL0Zp
OTRO EJEMPLO
https://www.youtube.com/watch?v=AThLVUte8eE&index=4&list=PLw7Z_p6_h3oyMmr_btVUv3PD6ni7jL0Zp
(Fuente: la escuela en casa)
Descargad este documento con ejercicios de mínimos y máximos. Viene con la solución para que puedas comprobar que los tienes bien.
https://app.box.com/s/vsn1unqhu4dkaotqlpp1rftsoteovp5c
2/7 : 4/5 = 2/7 x 5/4 = 10/28
- Por amplificación:
se multiplica numerador y denominador por un mismo número
- Por simplificación:
se divide numerador y denominador por un mismo número
Ejemplo:
Dada la fracción 1/2
1*2 = 2
2*2= 4
la fracción 2/4 es equivalente a la fracción 1/2
y se representan así:
1/2 = 2/4
jueves, 17 de diciembre de 2015
REPASO 1ER. TRIMESTRE 6º
Repaso del Primer Trimestre para aquellos alumnos que se les haya indicado en su boletín de notas.
https://app.box.com/s/5l564v0xdte6bimycgsjsahizhesavw5
lunes, 30 de noviembre de 2015
Problemas de Fracciones
PROBLEMA:
Pablo tiene 48 años. La edad de
Catalina es 5/8 de la de Pablo. ¿Cuántos años tiene Catalina? (Sol.: Catalina
tiene 30 años)
PROBLEMA:
En la clase somos 24. La cuarta
parte lleva gafas. ¿Cuántos chicos y chicas llevan gafas? (Sol.: 6 chicos y chicas llevan gafas en la clase)
PROBLEMA:
Carlos lleva 18 euros en el
bolsillo. Paga por un bocadillo 1/6 del dinero que lleva, y 1/9 por un
refresco. ¿Cuánto le cuesta el bocadillo? ¿Y el refresco? ¿Cuánto dinero le
queda? (Sol.: A Carlos le cuesta 5 euros
el bocadillo, 2 euros el refresco y al final le quedan 13 euros.)
PROBLEMA:
Un ciclista lleva recorridos 120 km
que son los 5/8 de la etapa de hoy. ¿Cuántos km tiene la etapa de hoy? (Sol.: La etapa de hoy tiene 192 km)
PROBLEMA:
Un saco de patatas pesa 2/5 kg. ¿Cuánto pesarán 40 sacos? (Sol.:40 sacos de patatas pesan 16 Kg.)
PROBLEMA:
Las 4/7 partes de una pieza de tela
cuestan 52 euros, y el resto mide 6 metros. Calcula la longitud y el
precio total de la pieza de tela. (Sol.:
La pieza de tela mide en total 14 metros y cuesta en total 91€)
PROBLEMA:
Jacinto compró una camiseta y pagó
por ella los 5/9 del dinero que tenía. Si ahora le quedan 60 euros, ¿cuánto le
costó la camiseta? (Sol.: Entonces el
total del dinero que tenía es: 15 x 9 = 135 euros y la camiseta le costó 75 €).
PROBLEMA:
Los 5/12 de una finca se han
sembrado de trigo, y 1/12 de cebada. ¿Qué parte de la finca se ha quedado sin
sembrar? (Sol.: Simplificando, se ha
quedado sin sembrar 1/6 de la finca.)
PROBLEMA:
En un almacén hay 135 cajas de
fruta. 1/5 son peras, 2/5 son naranjas y el resto manzanas. ¿Cuántas
cajas de manzanas hay? (Sol.: Hay 54
cajas de manzanas.)
OPERACIONES CON DECIMALES Y FRACCIONES EQUIVALENTES
OPERACIONES CON DECIMALES. SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIÓN.
https://www.youtube.com/watch?v=ehNZXk5I-0I&index=1&list=PLw7Z_p6_h3ozchbkOTYB78idltJiGPGgP
DIVISIÓN DE NÚMEROS DECIMALES.
https://www.youtube.com/watch?v=oegEGt53LGY&list=PLw7Z_p6_h3ozchbkOTYB78idltJiGPGgP&index=2
FRACCIONES EQUIVALENTES
https://www.youtube.com/watch?v=Lds0FAzWzl8&index=2&list=PLw7Z_p6_h3oyMmr_btVUv3PD6ni7jL0Zp
OTRO EJEMPLO
https://www.youtube.com/watch?v=AThLVUte8eE&index=4&list=PLw7Z_p6_h3oyMmr_btVUv3PD6ni7jL0Zp
(Fuente: la escuela en casa)
martes, 17 de noviembre de 2015
PARA PRACTICAR
Más problemas de MCM y MCD.
Tres personas están haciendo gimnasia en una plaza. una da vuelta caminando. otra trotando y otra corriendo la primera tarda 10 minuto en dar una vuelta la segunda tarda 6 minutos y la tercera 2 minutos si comenzaron a la misma hora y en el mismo lugar ¿cada cuanto tiempo se vuelven a encontrar el punto de partida? (SOL: 30 minutos).
Un guagua pasa por una parada cada 18 minutos, otra cada 25 minutos y la tercera guagua cada 36 minutos. Si a las 9 de la mañana han pasado en ese lugar las tres guaguas a la vez. ¿Cuantas horas mínimo tienen que pasar para que vuelvan a parar los tres simultaneamente? ¿ A que hora vuelven a coincidir? (Sol. Al cabo de 900 minutos volverán a coincidir). (Si lo pasamos a horas: 900:60 = 15 horas
Si coincidieron a las 9 de la mañana, le sumamos 15 horas y volverán a coincidir a las 12 de la noche.)
315/45 = 7 causas socorridas por el tercero
8+13+7= 28 causas socorridas en total
20. 100 + { 5 x 8 - [162 ÷ ( 9 x6) ] + 8 } = Rta:145
Tres personas están haciendo gimnasia en una plaza. una da vuelta caminando. otra trotando y otra corriendo la primera tarda 10 minuto en dar una vuelta la segunda tarda 6 minutos y la tercera 2 minutos si comenzaron a la misma hora y en el mismo lugar ¿cada cuanto tiempo se vuelven a encontrar el punto de partida? (SOL: 30 minutos).
Un guagua pasa por una parada cada 18 minutos, otra cada 25 minutos y la tercera guagua cada 36 minutos. Si a las 9 de la mañana han pasado en ese lugar las tres guaguas a la vez. ¿Cuantas horas mínimo tienen que pasar para que vuelvan a parar los tres simultaneamente? ¿ A que hora vuelven a coincidir? (Sol. Al cabo de 900 minutos volverán a coincidir). (Si lo pasamos a horas: 900:60 = 15 horas
Si coincidieron a las 9 de la mañana, le sumamos 15 horas y volverán a coincidir a las 12 de la noche.)
Teresa tiene un reloj que da una señal cada 60 minutos, otro reloj que da una señal cada 150 minutos y un tercero que da una señal cada 360 minutos a las 9 de la mañana los 3 relojes han coincidido en dar la señal.
a)¿cuantas horas como mínimo han de pasar para que vuelvan a coincidir?
b)¿A que hora volverán a dar la señal otra vez juntos? (Sol. 1800 minutos)
a)¿cuantas horas como mínimo han de pasar para que vuelvan a coincidir?
b)¿A que hora volverán a dar la señal otra vez juntos? (Sol. 1800 minutos)
Un faro se enciende cada 12s, otro cada 18 y otro cada 60, a las 6:30 de la tarde los 3 coinciden. averigua cuantas veces van a coincidir en los 5 minutos siguientes. (Sol. 180 s.) Solo coinciden una vez en esos 5 minutos.
Se compra en una florería 24 rosas y 36 claveles. ¿Cuantos centros de mesa se puede elaborar si se coloca la máxima cantidad de flores sin que sobre ninguna?¿Cuantas rosas y claveles se colocan en cada centro de mesa?
(Sol. 12. 24:12 = 2 rosas en cada centro -- 36:12 = 3 claveles en cada centro)
Un padre da 360 € a otro 5,85 y a otro 315 para repartirlo en donativos a diferentes causas sociales de modo que todos den la misma cantidad ¿cual es la mayor cantidad que podrán dar a cada causa y cuantas las causas socorridas? (Sol. 45 €)
360/45 = 8 causas socorridas por el primero
585/45 = 13 causas socorridas por el segundo315/45 = 7 causas socorridas por el tercero
8+13+7= 28 causas socorridas en total
Una plaza mide 150 m de largo y 90 de ancho. Se quiere plantar plantar arboles y deben estar a la misma distancia uno de otro. Calcula los metros a los que se plantaran los arboles. (Sol. 30 m.)
OPERACIONES COMBINADAS RESUELTAS
3 x 2 − 5 + 4 x 3 − 8 + 5 x 2 =
Realizamos primero las multiplicaciones por tener mayor prioridad.
= 6 − 5 + 12 − 8 + 10 =
Efectuamos las sumas y restas.
= 6 − 5 + 12 − 8 + 10 = 15
10 ÷ 2 + 5 x 3 + 4 − 5 x 2 − 8 + 4 x 2 – 16 ÷ 4 =
Realizamos los productos y cocientes en el orden en el que los encontramos porque las dos operaciones tienen la misma prioridad.
= 5 + 15 + 4 − 10 − 8 + 8 − 4 =
Efectuamos las sumas y restas.
= 5 + 15 + 4 − 10 − 8 + 8 − 4 = 10
Operaciones combinadas con paréntesis
(15 − 4) + 3 − (12 − 5 x 2) + (5 + 16 ÷ 4) − 5 + (10 − 2) =
Realizamos en primer lugar los paréntesis, y dentro de estos las operaciones de producto, divisiones contenidas en ellos.
= (15 − 4) + 3 − (12 − 10) + (5 + 4) − 5 + (10 − 2) =
Resolvemos los paréntesis realizando las operaciones.
= 11 + 3 − 2 + 9 − 5 + 2 = 18
Operaciones combinadas con paréntesis y corchetes
[15 − (8 − 10 ÷ 2)] x [5 + (3 x 2 − 4)] − 3 + (8 − 2 x 3) =
Primero operamos con los productos y cocientes de los paréntesis.
= [15 − (8 − 5)] x [5 + (6 − 4)] − 3 + (8 − 6) =
Realizamos las sumas y restas de los paréntesis.
= [15 − 3] x [5 + 2] − 3 + 2 =
En vez de poner corchetes pondremos paréntesis directamente:
= (15 − 3) x (5 + 2) − 3 + 2=
Operamos en los paréntesis.
= 12 x 7 − 3 + 2
Multiplicamos.
= 84 − 3 + 2=
Restamos y sumamos.
= 83
TALLER 1
Realizar las siguientes operaciones combinadas de números naturales. Realizar todos los procedimientos en cada problema.
1. 17 x 38 + 17 x 12 = Rta: 850
2. 6 x 59 + 4 x 59 = Rta: 590
3. (6 + 12) ÷ 3= Rta: 6
4. 7 x 5 – 3 x 5 + 16 x 5 – 5 x 4 = Rta: 80
5. 6 x 4 – 4 x 3 + 4 x 9 – 5 x 4 = Rta:28
6. 8 x 34 + 8 x 46 + 8 x 20 = Rta: 800
7. 27 + 3 x 5 – 16 = Rta: 26
8. 27 + 3 – 45 ÷ 5 + 16= Rta: 37
9. (2 x 4 + 12) (6 − 4) = Rta: 40
10. 3 x 9 + (6 + 5 – 3) – 12 ÷ 4 = Rta: 32
11. 2 + 5 x (2 x3) = Rta: 42
12. 440 − [30 + 6 (19 − 12)] = Rta: 368
13. 2{4[7 + 4 (5 x 3 − 9)] − 3 (40 − 8)} = Rta: 56
14. 7 x 3 + [6 + 2 x (8 ÷ 4 + 3 x 2) – 7 x2] + 9 ÷ 3 = Rta 32
15. { [3 + 2 - (9 - 7) + (3 + 4) ] } = Rta 10
16. {45 - 28 - (12 - 9) + (2 + 3) } = Rta:19
17. 15 - { 4 + [5 - 4 + ( 9 - 3 ) ] - 16 } = Rta:2
18. 24 + 5 - { 13 + 4 - 5 - [ 7 + ( 6 + 4 ) - 7 - 6 ] + 4 } = Rta:17
19. { [5 x 4 + ( 3 x 5) ] ÷ (56 ÷8) } ÷5 = Rta:1
20. 100 + { 5 x 8 - [162 ÷ ( 9 x6) ] + 8 } = Rta:145
Ejercicios de MCM y MCD.
Descargad este documento con ejercicios de mínimos y máximos. Viene con la solución para que puedas comprobar que los tienes bien.
https://app.box.com/s/vsn1unqhu4dkaotqlpp1rftsoteovp5c
lunes, 16 de noviembre de 2015
sábado, 14 de noviembre de 2015
DIVISIÓN DE FRACCIONES
DIVISIÓN DE FRACCIONES
Para dividir dos fracciones se multiplican sus términos en cruz.
Otra forma, es multiplicar la primera fracción por la inversa de la segunda.
Ejemplo:
7/2 : 1/4 = 7x4 / 1x2 = 28/2 = 14
Otra forma, es multiplicar la primera fracción por la inversa de la segunda.
Ejemplo:
7/2 : 1/4 = 7x4 / 1x2 = 28/2 = 14
2/7 : 4/5 = 2/7 x 5/4 = 10/28
MULTIPLICACION DE FRACCIONES
MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES
Para multiplicar dos o más fracciones se multiplican los numeradores y se multiplican los denominadores.
Ejemplo:
2/5 x 3/4 = 2x3/5x4 = 6/20
Ejemplo:
2/5 x 3/4 = 2x3/5x4 = 6/20
SUMA Y RESTA DE FRACCIONES
SUMA Y RESTA DE FRACCIONES
Para sumar o restar fracciones deben tener el mismo denominador. Se deja el mismo denominador y se suman o restan los numeradores. Si no lo tienen, hay que reducir a común denominador.
Ejemplo:
Si ya tienen el mismo denominador:
1/6 + 2/6 = 3/6
3/4 - 1/4 = 2/4
Si no tienen el mismo denominador:
1/3 + 2/5 no se pueden sumar todavía,
Ejemplo:
Si ya tienen el mismo denominador:
1/6 + 2/6 = 3/6
3/4 - 1/4 = 2/4
Si no tienen el mismo denominador:
1/3 + 2/5 no se pueden sumar todavía,
1º.- Hay que reducir a común denominador:
utilizaremos el método del mínimo común múltiplo:
m.c.m.(3,5)=15
15:3=5 5x1=5 queda 5/15 1/3 = 5/15 son equivalentes
15:5=3 3x2=6 queda 6/15 2/5 = 6/15 son equivalentes
ahora si se pueden sumar las fracciones equivalentes:
5/15 + 6/15 = 11/15
por lo tanto,
1/3 + 2/5 = 5/15 + 6/15 = 11/15
utilizaremos el método del mínimo común múltiplo:
m.c.m.(3,5)=15
15:3=5 5x1=5 queda 5/15 1/3 = 5/15 son equivalentes
15:5=3 3x2=6 queda 6/15 2/5 = 6/15 son equivalentes
ahora si se pueden sumar las fracciones equivalentes:
5/15 + 6/15 = 11/15
por lo tanto,
1/3 + 2/5 = 5/15 + 6/15 = 11/15
- Para sumar un número entero más una fracción, tenemos en cuenta que el número entero lo podemos escribir en forma de fracción poniendo un 1 como denominador, así:
5 + 8/9 = 5/1 + 8/9 = 45/9 + 8/9 = 53/9
m.c.m. (1,9) = 9
9:1=9 9x5=45
9:9=1 1x8=8
http://clasesdematematicasdeprimaria.blogspot.com.es/search/label/Suma%20y%20resta%20de%20fracciones
FRACCIONES EQUIVALENTES
FRACCIONES EQUIVALENTES
- Para obtener fracciones equivalentes a una fracción dada, hay 2 formas:
- Por amplificación:
se multiplica numerador y denominador por un mismo número
- Por simplificación:
se divide numerador y denominador por un mismo número
Ejemplo:
Dada la fracción 1/2
1*2 = 2
2*2= 4
la fracción 2/4 es equivalente a la fracción 1/2
y se representan así:
1/2 = 2/4
- Para comprobar si dos fracciones son equivalentes, multiplicamos los términos en cruz:
2/4 = 4/8
2*8 = 4*4 = 16
por tanto, son equivalentes.
FUENTE: http://clasesdematematicasdeprimaria.blogspot.com.es/search/label/Fracciones%20equivalentes
DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL
DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL
Cualquier número podemos expresarlo como producto de potencias de números primos. A esto se le llama descomposición factorial de un número.
Se trata de dividir por el número primo más bajo que podamos dando una división exacta.
El cociente se coloca bajo el nº.
Si podemos seguimos dividiendo por el mismo nº primo y si no, por el siguiente más bajo.
Se acaba cuando el cociente final es 1.
Lo expresamos así:
Se trata de dividir por el número primo más bajo que podamos dando una división exacta.
El cociente se coloca bajo el nº.
Si podemos seguimos dividiendo por el mismo nº primo y si no, por el siguiente más bajo.
Se acaba cuando el cociente final es 1.
Lo expresamos así:
FUENTE: http://clasesdematematicasdeprimaria.blogspot.com.es/search/label/Descomposici%C3%B3n%20factorial
PROBLEMAS DE M.C.D. Y M.C.M. RESUELTOS
PROBLEMAS DE M.C.D. Y M.C.M. RESUELTOS
María quiere dividir una cartulina de 40 cm. de largo y 30 cm. de ancho en cuadrados iguales, tan grandes como sea posible, de forma que no le sobre ningún trozo de cartulina.
¿Cuánto medirá el lado de cada cuadrado?
Lo haremos utilizando el m.c.d. y vamos a explicar por qué:
1º Vamos a dividir en partes iguales. Para que no le sobre ningún trozo, calculamos los divisores del 40 y del 30:
divisores del 40: 1, 2, 4, 5, 8, 10, 20 y 40
divisores del 30: 1, 2, 3, 5, 6, 10, 15 y 30
2º Como el ancho y el largo de un cuadrado son iguales, buscamos los divisores comunes:
divisores comunes del 40 y del 30: 1, 2, 5 y 10
3º Para que el cuadrado sea tan grande como se pueda, escogemos el mayor de estos divisores comunes, o sea el máximo común divisor.
m.c.d.(30, 40) = 10
Respuesta: Cada cuadrado hará 10 cm. de lado.
A la práctica lo haremos factorizando el 30 y el 40, pero aquí he dado la explicación de por qué hacemos el m.c.d.
_______________________________________
Juan tiene la gripe y toma un jarabe cada 8 horas y una pastilla cada 12 horas.
Acaba de tomar los dos medicamentos a la vez.
¿De aquí a cuantas horas volverá a tomárselos a la vez ?
En este caso, utilizaremos el m.c.m.
Estamos buscando un número de horas que será mayor o igual a 12,
buscamos un nº que sea múltiplo de 8 y de 12 a la vez,
de todos los múltiplos que lo cumplen nos interesa el más pequeño.
Por tanto, hacemos el mcm.
m.c.m.(8, 12) = 24
Respuesta: dentro de 24 horas se tomará ambos medicamentos a la vez.
__________________________________________________
Eva tiene una cuerda roja de 15 m. y una azul de 20 m.
Las quiere cortar en trozos de la misma longitud, de forma que no sobre nada.
¿Cuál es la longitud máxima de cada trozo de cuerda que puede cortar?
Estamos buscando un nº que sea divisor de 15 y de 20 a la vez,
de los números que cumplan esto, escogeremos el mayor.
m.c.d.(15, 20) = 5
Respuesta: la longitud de cada trozo de cuerda será de 5 m.
_____________________________________________
Luís va a ver a su abuela cada 12 días, y Ana cada 15 días.
Hoy han coincidido los dos. ¿De aquí a cuantos días volverán a coincidir en casa de su abuela?
Estamos buscando un nº que será mayor o igual a 15, que es un múltiplo de 12 y de 15 a la vez.
De todos los múltiplos que lo cumplen escogemos el más pequeño.
Por tanto buscamos el m.c.m.
m.c.m.(12, 15) = 60
Respuesta: Volverán a coincidir dentro de 60 días.
____________________________________________
¿Cuánto medirá el lado de cada cuadrado?
Lo haremos utilizando el m.c.d. y vamos a explicar por qué:
1º Vamos a dividir en partes iguales. Para que no le sobre ningún trozo, calculamos los divisores del 40 y del 30:
divisores del 40: 1, 2, 4, 5, 8, 10, 20 y 40
divisores del 30: 1, 2, 3, 5, 6, 10, 15 y 30
2º Como el ancho y el largo de un cuadrado son iguales, buscamos los divisores comunes:
divisores comunes del 40 y del 30: 1, 2, 5 y 10
3º Para que el cuadrado sea tan grande como se pueda, escogemos el mayor de estos divisores comunes, o sea el máximo común divisor.
m.c.d.(30, 40) = 10
Respuesta: Cada cuadrado hará 10 cm. de lado.
A la práctica lo haremos factorizando el 30 y el 40, pero aquí he dado la explicación de por qué hacemos el m.c.d.
_______________________________________
Juan tiene la gripe y toma un jarabe cada 8 horas y una pastilla cada 12 horas.
Acaba de tomar los dos medicamentos a la vez.
¿De aquí a cuantas horas volverá a tomárselos a la vez ?
En este caso, utilizaremos el m.c.m.
Estamos buscando un número de horas que será mayor o igual a 12,
buscamos un nº que sea múltiplo de 8 y de 12 a la vez,
de todos los múltiplos que lo cumplen nos interesa el más pequeño.
Por tanto, hacemos el mcm.
m.c.m.(8, 12) = 24
Respuesta: dentro de 24 horas se tomará ambos medicamentos a la vez.
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Eva tiene una cuerda roja de 15 m. y una azul de 20 m.
Las quiere cortar en trozos de la misma longitud, de forma que no sobre nada.
¿Cuál es la longitud máxima de cada trozo de cuerda que puede cortar?
Estamos buscando un nº que sea divisor de 15 y de 20 a la vez,
de los números que cumplan esto, escogeremos el mayor.
m.c.d.(15, 20) = 5
Respuesta: la longitud de cada trozo de cuerda será de 5 m.
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Luís va a ver a su abuela cada 12 días, y Ana cada 15 días.
Hoy han coincidido los dos. ¿De aquí a cuantos días volverán a coincidir en casa de su abuela?
Estamos buscando un nº que será mayor o igual a 15, que es un múltiplo de 12 y de 15 a la vez.
De todos los múltiplos que lo cumplen escogemos el más pequeño.
Por tanto buscamos el m.c.m.
m.c.m.(12, 15) = 60
Respuesta: Volverán a coincidir dentro de 60 días.
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Fuente:http://clasesdematematicasdeprimaria.blogspot.com.es/2012/02/problemas-de-mcd-y-mcm.html
viernes, 6 de noviembre de 2015
PREPARACIÓN PRÓXIMOS CONTROLES
Actividades de preparación control de 5º
Actividades de preparación control de 6º
domingo, 25 de octubre de 2015
Programa para trabajar el cálculo mental.
Programa para trabajar el cálculo mental.
Vamos a trabajar un nuevo método para mejorar el cálculo mental y la rapidez en su ejecución.
Se trata de la realización de una serie de fichas que se dividen en niveles. Cada ficha consta de 45 operaciones.
Ejemplo de ficha:
El alumno dispondrá de 2 minutos y 30 segundos, para realizar cada ficha, haciendo el máximo de operaciones que pueda y anotándolas en la siguiente tabla:
Tabla en pdf para descargar: https://drive.google.com/file/d/0B38YKZ8wELnHQXRtUHREaXNQSk0/edit?usp=sharing
Lo trabajaremos dos o tres veces a la semana durante 5 minutos ( en la constancia está la mejora).
Cada día, el alumno irá registrando su progreso en la siguiente tabla:
https://drive.google.com/file/d/0B38YKZ8wELnHY3Bac2ZmeHFxYlk/edit?usp=sharing
SI QUIERES TODAS LAS FICHAS EN UN SOLO ARCHIVO, CON LAS SOLUCIONES,PIDEMELAS A MI E-MAIL : MONCHI1908@GMAIL.COM
Se trata de la realización de una serie de fichas que se dividen en niveles. Cada ficha consta de 45 operaciones.
Ejemplo de ficha:
El alumno dispondrá de 2 minutos y 30 segundos, para realizar cada ficha, haciendo el máximo de operaciones que pueda y anotándolas en la siguiente tabla:
Tabla en pdf para descargar: https://drive.google.com/file/d/0B38YKZ8wELnHQXRtUHREaXNQSk0/edit?usp=sharing
Lo trabajaremos dos o tres veces a la semana durante 5 minutos ( en la constancia está la mejora).
Cada día, el alumno irá registrando su progreso en la siguiente tabla:
https://drive.google.com/file/d/0B38YKZ8wELnHY3Bac2ZmeHFxYlk/edit?usp=sharing
- Si realiza de manera correcta 35 o más operaciones avanzará de nivel.
- Si realiza correctamente entre 15 y 34 operaciones, repite el nivel.
- Si realiza correctamente menos de 15, baja de nivel.
Multiplicaciones cálculo mental.
Unidad seguida de ceros, niveles del 1 al 6:
- Nivel 1-2 : tabla del 10 (pincha aquí)
- Nivel 3-4 : tabla del 100 (pincha aquí)
- Nivel 5-6 : tabla del 1000 (pincha aquí)
Tablas de multiplicar, niveles del 7 al 28:
- Nivel 7-8 : tabla del 2 (pincha aquí)
- Nivel 9-10 : tabla del 3 (pincha aquí)
- Nivel 11-12: tabla del 4 (pincha aquí)
- Nivel 13-14: tabla del 5 (pincha aquí)
- Nivel 15-16: tabla del 6 (pincha aquí)
- Nivel 17-18: tabla del 7 (pincha aquí)
- Nivel 19-20: tabla del 8 (pincha aquí)
- Nivel 21-22: tabla del 9 (pincha aquí)
- Nivel 23-24: tabla del 11 (pincha aquí)
- Nivel 25-28: tablas salteadas (pincha aquí)
Tablas de multiplicar de orden superior, niveles del 29 al 50:
- Nivel 29-30 : tabla del 20 (pincha aquí)
- Nivel 31-32 : tabla del 30 (pincha aquí)
- Nivel 33-34 : tabla del 40 (pincha aquí)
- Nivel 35-36 : tabla del 50 (pincha aquí)
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