jueves, 27 de marzo de 2008

Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad- Parte II

Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad- Parte II
Pamela Ferreira | General, Educación | Martes, 25 Marzo 2008

Nota: Esta es la segunda parte, la primera esta disponible en: “Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad- Parte 1”

Por qué estos niños no aprenden y cómo ellos aprenden, estas son dos preguntas claves a hacernos.

Comencemos nombrando lo que es necesario para que haya aprendizaje. Se precisa: de estado de alerta, de selección de estímulos y de recibir y programar las respuestas. “El aprendizaje es un proceso que se cumple en el Sistema Nervioso Central donde se producen modificaciones permanentes que se traducen por una modificación funcional o conductual, que permite la mayor adaptación del individuo”…, como dijo la Profesora Sylvia Maria Ciasca. A medida que el niño va aprendiendo, va haciendo nuevas conexiones. Entonces, para que se logre el aprendizaje tiene que haber atención, porque ésta es la habilidad de recibir y sustentar el estímulo interno y externo.

Los niños con TDA/H tienen dificultad en la selección del estímulo y en las áreas de registro de la información, es por ello que necesitan de organización, organización y más organización. Ellos tienen como una antena que capta todos los estímulos que hay a su alrededor, no tienen falta de atención sino atención en demasía. Es debido a ésto que los padres y los docentes debemos de organizar bien sus tareas estableciendo reglas y tiempo.

Aquí daremos algunas sugerencias pedagógicas que ahondaremos en otros artículos:

* Planear y organizar el tiempo tanto en la escuela como en el hogar. Se puede elaborar una agenda de procedimiento semanal como la nombrada en el artículo “Una buena Disciplina”(presente en esta web).
* Arreglar el lugar de trabajo. No tener muchas carteleras que desvien su atención.
* Separar los materiales en cajas con etiquetas de colores para que ellos identifiquen y asocien el color con el título del material.
* Usar otros instrumentos de concentración mientras hacen determinada tarea. Por ejemplo: audífonos para escuchar música clásica o ambiental.
* Señalar los procedimientos. Decirles paso a paso lo que van a hacer. Por ejemplo: Vamos a observar la lombríz. Primero agarramos la lupa, la acercamos y nos fijamos qué órganos de los sentidos tiene…
* Evaluar progresivamente. Usar carteles de colores donde semana a semana el niño pueda observar su avance.
* Utilizar sistema de registro. Emplear mapas semánticos y conceptuales ya que ellos aprenden por medio del apoyo visual.
* Leer en movimiento. Son niños que leen mejor si están en movimiento.
* Emplear papel que no sea de color blanco, sino más bien amarillo para la impresión de textos. Y que el texto esté organizado en párrafos bien separados.
* Estimular la curiosidad antes de comenzar a leer un texto o de dar un tema. Esto se puede lograr por ejemplo, por medio del planteo de una múltiple opción.
* Interpretar el texto con apoyo visual. Se lee un texto y se les pide que lo reconstruyan en oral a medida que les vamos mostrando los dibujos del mismo.
* Identificar ideas esenciales y secundarias. Hacer esquemas en cuadros de colores, si la respuesta a la pregunta es afirmativa va de un color y si es negativa va de otro.
* Rutas de apoyo. Mientras que se les lee un cuento que dibujen para reconstruír la historia.
* Implantar pruebas evaluatorias de múltiple opción. Se debe utilizar la prueba oral y escrita.
* Recuperar los archivos y cerrar el aula con una síntesis. Es decír, recordar brevemente lo dado en otras clases sobre el tema y al final hacer un cierre con lo principal.
* Usar la computadora. Para la escritura seria bueno usar la computadora ya que les permite, no distraerse con la goma y otros objetos, así centra su atención en el monitor y en el teclado.

En síntesis, son niños que aprenden por medio del apoyo visual y que precisan de una estructura externa para organizarse y mantener una meta.

Bibliografía:

* Información recabada en el Curso de Actualización em TDAH- de la infancia a la edad adulta- del Diagnóstico a la rehabilitación Multidisciplinar. www.memc.com