lunes, 8 de febrero de 2016

Problema de Longitudes


PDF con más actividades de sistema métrico decimal.

Problema del Pirata Barba Plata
barbaplata
El Pirata Barba Plata ha llegado a la isla del Coral para buscar un tesoro. En el mapa pone que, desde la orilla, debe recorrer 3,7 hm a la pata coja hacia el centro de la isla, y después otros 8,5 dam dando volteretas en la misma dirección. ¿Cuántos metros recorrerá en total desde la orilla hasta el tesoro? Expresa el resultado también en kilómetros.
Para responder a la pregunta, debemos sumar las dos distancias. Pero… ¿Se pueden sumar hectómetros más decámetros?
¡NO, porque son unidades distintas!Múltiplos del metro: kilómetro, hectómetro y decámetro. Metro. Submúltiplos del metro: decímetro, centímetro y milímetro. En dirección descendente (del kilómetro al milímetro) hay que multiplicar, y en orden ascendente (desde el milímetro al kilómetro) hay que dividir.
Como nos piden que respondamos en metros,pasaremos ambas distancias a metros. Para ello, nos podemos fijar en esta escala para acordarnos del orden de las distintas unidades. Fíjate que cuando el orden es descendente, las unidades se convierten multiplicando, y cuando el orden es ascendentedividiendo.
Vemos que para pasar de hm y dam a metros, la flecha va hacia abajo, por lo que hay quemultiplicar. Así:
Como 1 hm = 100 m… Entonces 3,7 hm = 3,7 x 100 m = 370 m
Como 1 dam= 10 m… Entonces 8,5 dam = 8,5 x 10 = 85 m
Ahora sí podemos sumar:
370 m + 85 m = 455 m
También debemos expresar el resultado en km. Fijándonos en la tabla, vemos que desde los metros a los km la flecha va hacia arriba, por lo que hay que dividir:
Como 1 km = 1000 m… Entonces 455 m = 455:1000 km = 0,455 km
Por lo tanto, la respuesta a este problema es:
455 metros, o, lo que es lo mismo, 0,455 kilómetros
Problema de la melenacorredora_g
¡Qué pelo más bonito tiene Gabriela! Antes era la chica que más largo tenía el pelo de toda la clase: la melena le medía 6 decímetros de longitud. Pero ayer se lo cortó 25 centímetros, así que ahora la chica con el pelo más largo de la clase es María. ¿Cuántos centímetros mide la melena de Gabriela ahora? Expresa el resultado también en milímetros.
Para saber qué longitud tiene ahora su melena, debemos restar las longitudes, pero lo primero es convertirlas a la misma unidad. La unidad que nos piden es centímetros, así que pasaremos el primer dato a cm. Como de dm a cm hay que bajar, tenemos quemultiplicar:
Como 1 dm = 10 cm… Entonces 6 dm = 6 x 10 cm = 60 cm
Ahora restamos:
60 cm – 25 cm = 35 cm
Para expresar la respuesta en mm, también tenemos que bajar, es decir, multiplicar:
Como 1 cm = 10 mm… Entonces 35 cm = 35 x 10 mm = 350 mm
Por lo tanto, la respuesta a este problema es:
35 centímetros, o, lo que es lo mismo, 350 milímetros
Problema del oso y la mieloso
Un oso al que le encanta la miel quiere sacar miel de una colmena que hay en la rama de un árbol, pero está demasiado alta. Para alcanzarla, se sube en una roca de 12 dm de alto que hay justo debajo y, con las garras muy estiradas, llega justo a cogerla. Si este oso cuando se estira mide exactamente 2,3 m, ¿a qué distancia del suelo estaba exactamente la colmena?
Como en el primer problema, para resolverlo es necesario sumar las dos distancias. Pero primero debemos convertirlas. Pero en este problema no nos dicen las unidades que debemos utilizar, así que podemos expresar el resultado en la unidad que mejor nos parezca.Elegiremos los metros:
Pasamos los dm a m (como en la escala hay que subir, tendremos que dividir entre 10):
Como 1 m = 10 dm … Entonces 12 dm = 1,2 m
Ahora sumamos:
1,2 + 2,3 = 3,5 m
Por lo tanto, la respuesta a este problema es:
3,5 metros

0 comentarios: