domingo, 28 de septiembre de 2008

TEMA 2 MATEMÁTICAS 6º

martes, 23 de septiembre de 2008

La célula.

Esto es una lámina que me pareció adecuada para verla y repasar lo que hemos visto en clase.
No hay que estudiarsela, sino leerla para saber más.

Hoy 6ºB ha empezado a trabajar con la Pizarra digital


lunes, 22 de septiembre de 2008

Ejercicios de Operaciones Combinadas para practicar


martes, 16 de septiembre de 2008

CONTROL TEMA 1 DE MATEMÁTICAS DE 5º Y 6º EL 25 DE SEPTIEMBRE


lunes, 15 de septiembre de 2008

PÁGINA MUY INTERESANTE PARA TRABAJAR

Aquí les dejo la página que les prometí esta mañana:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/

domingo, 14 de septiembre de 2008

¿LOS PREMIOS Y CASTIGOS SON EDUCATIVOS?

Escribir


   ”Si apruebas el examen te compro un regalo”, “No, hoy no ves la
tele, estás castigado”. ¿Te suenan? A veces ya no sabes qué hacer para
que tu hijo se comporte de una determinada manera. Es entonces cuando
recurres al premio o al castigo, aunque no siempre son eficaces ni
actúan de manera inmediata. En todo caso, se trata de recursos que debemos emplear con prudencia para que den resultados. 


   Tanto los premios como los castigos no tienen una prensa
demasiado buena en algunos sectores de población. Ofrecer premios a los
hijos es como reconocer un fracaso, es como si, al fallar como
educadores, tuviéramos que recurrir al “sucedáneo” de los premios que,
más que educar, adiestran. 


   Los castigos, por el contrario, no suelen dar tanta sensación de
fracaso. Incluso socialmente son aceptados como padres responsables
aquellos que castigan a sus hijos. De algún modo, se reconoce que el
castigo sí es instrumento educativo, para terminar admitiendo que
tampoco sirve de mucho porque el hijo tiene unas inclinaciones tales
que no hay nada que hacer. Y se le va dejando de castigar y se acepta
como irremediable “su manera de ser”. 


   Los premios y castigos son instrumentos eficaces en situaciones
en las que el proceso educativo sufre desviaciones, paradas o retrasos.
Son situaciones críticas y patológicas en las que el tratamiento
habitual que se suministra en el proceso educativo, que son buenas
dosis de ejemplos, persuasión y reflexión no surten efecto y es
necesario restablecer un cierto equilibrio. Un remedio será pues seguir
una medicación adecuada basada en premios y castigos, además, claro
está, de actuar en algunos otros frentes.  


   Premios y castigos, aunque afectan sólo a la conducta externa y,
por tanto, pueden no influir en la personalidad íntima, generan un
ambiente que facilita la comunicación entre las personas de la familia
o mejora las capacidades de la persona. Ambos aspectos son elementos
facilitadores de la educación. ¿No es cierto que será más fácil la
educación de los hijos si, con ayuda de algún premio y algún castigo,
conseguimos que mantengan el orden en sus cosas y usen ciertos modales?
¿No será lo mismo si conseguimos que estudien y mejoren su capacidad de
razonamiento? 


   Retomando el símil de premios y castigos como medicinas,
evidentemente su uso no puede ser indiscriminado ni generalizarse. Al
igual que cualquier medicamento, es preciso adecuar su administración a
la necesidad concreta del paciente y tener en cuenta sus
contraindicaciones y efectos secundarios. 


   En resumen, los premios y castigos son recomendables y adecuados
si se usan como medios temporales de obtención de logros y siempre de
forma apropiada. Lea, por favor, las instrucciones de uso. 


   PREMIOS.


   Instrucciones de uso.


   Tipos de premios: 


   Premios previstos. Son las recompensas pactadas que se ofrecen si
se presenta la conducta que se espera. El deseo de conseguirlas ayuda a
regular la conducta. 


   Premios imprevistos. Se conceden sin previo aviso como
reconocimiento a una conducta deseable. Puede producir efecto en la
persona que lo recibe y en las que lo observan. Ambos relacionan las
conductas deseables con la recompensa. 


   Premios por entregas. Son los que mantienen el interés más vivo,
al concederse puntos o vales acumulables cuando se producen pequeños
logros. Al alcanzar una cierta cantidad, se logra el premio. 


   Premios liberadores. Permiten liberarse de alguna tarea desagradable. 


   Composición de los premios: 


   De base afectiva. Consisten en expresiones afectivas de los
padres, como abrazos, felicitaciones, lugares preferentes en la mesa o
en el coche… 


   De base material. Consisten en posesiones materiales, como diversos objetos o dinero. 


   Relacionados con la autonomía. Ofrecen más libertad o autonomía
para gestionar el dinero, el tiempo, el espacio…  Orientaciones de uso: 


   Definir bien lo que se espera y el premio que se puede conseguir. Luego cumplir lo pactado. 

   Proporcionar premios acordes con el esfuerzo realizado y con las posibilidades razonables de la familia. 

   Plantear la obtención del premio a corto plazo para los más pequeños.

   Proponer premios alcanzables. Sólo son útiles si se confía en alcanzarlos. 


   Efectos secundarios: 


   Evitar su uso prolongado y variado porque crea adicción y no se actuará si no es a cambio de premios.


   Modifica la conducta pero no necesariamente las actitudes y
motivaciones, por lo que hay que combinarlos con otras acciones
educativas. 


   CASTIGOS.


   Instrucciones de uso.


   Tipos de castigos:


   Castigos previstos. Son las consecuencias desagradables que aguardan como respuesta a una conducta inaceptable determinada. 


   Castigos imprevistos. Son consecuencias desagradables que se
otorgan sin previo aviso ante conductas indeseables. Tratan de evitar
que se repita la conducta.


   Castigos con oportunidades. Se ofrece un castigo si se da una
conducta, pero se concede la oportunidad de rectificar en dos ocasiones
antes de recibirlo. 


   Composición de los castigos: 


   De base afectiva. Consisten en expresiones afectivas negativas
por parte de los padres como reprimendas, amonestaciones, alejamiento
físico, silencio, caso omiso… 


   De base material. Suponen pérdida de ingresos, multas, no poder
usar algo (TV, equipo de música, bicicleta…) o quedarse sin alguna
posesión.


   Relacionados con la autonomía. Restringen o privan de la libertad
de salir, reducen el tiempo de ocio, exigen quedarse inmóvil, prohiben
algunas relaciones… 


   Orientaciones de uso: 


   Elegir los castigos con prudencia. Los castigos han de cumplirse,
por lo que un castigo absurdo o que no se cumple produce el efecto
contrario.


   Ser proporcionado a la conducta. Cuanto más indeseable, más severo.


   Ser severo, es decir, ha de ser verdaderamente desagradable ya
que si sólo supone una ligera molestia, se puede acabar aceptando la
molestia como un mal menor.


   Buscar castigos relacionados con la conducta indeseable. Así, por
ejemplo, si se es descuidado y se estropean las cosas, se han de
arreglar; si la conducta es molesta, se tiene que aislar… 


   Procurar que el castigo se acepte como algo merecido y se entienda que ayudará a mejorar.


   AVISO IMPORTANTE: NUNCA LOS CASTIGOS PUEDEN ATENTAR CONTRA LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LOS NIÑOS 


   Efectos secundarios: 


   Pueden aumentar la conducta indeseable. En algunas ocasiones, los
hijos buscan llamar la atención de los padres y, al no conseguirlo con
una conducta deseable, les basta con que les prestemos atención
mediante castigos por las indeseables. En este caso está directamente
contraindicado su uso.


   Si el castigo se ve desproporcionado, injusto o absurdo, puede
generar sentimientos de aversión, venganza y resentimiento. Como
consecuencia, es probable que no se evite la conducta indeseable.
También estará contraindicado su uso en estas circunstancias. 


   Dejo para el lector la elección del tratamiento más adecuado a
las diferentes situaciones que se le presentarán. Y, de todas formas,
en caso de duda, consulte a un especialista (profesor o psicólogo), es
la persona más adecuada para facilitarle toda la información
complementaria.


   José María Lahoz García. Pedagogo (Orientador escolar y
profesional), Profesor de Educación Primaria y de Psicología  y
Pedagogía en Secundaria 

   Con la autorización de:    www.solohijos.com

sábado, 13 de septiembre de 2008

NUMEROS ROMANOS PARA 5º

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Operamos en Internet con OPERACIONES COMBINADAS 6º

lunes, 8 de septiembre de 2008

Comienzo del curso 2008-09

Quiero daros la bienvenida a un nuevo curso académico.
Como otros años este espacio pretende ser un lugar de comunicación que acerque a los padres y a los alumnos información puntual sobre la marcha del curso.
Este año, como tutor de 5ºb y profesor de matemáticas de 6º, utilizaré este espacio para comunicarles fechas de controles, fichas de ejercicios, etc.
Espero, que sea de utilidad para todos. Feliz Curso 2008-2009

jueves, 12 de junio de 2008

Final de Curso

Estamos realizando en estos días los controles del tema 15 de Lengua, Mates y Cono.
La semana próxima, el lunes 16 de junio realizaremos el examen de mínimos de lengua, y el martes 17 haremos el de matemáticas.

Final de Curso

Estamos realizando en estos días los controles del tema 15 de Lengua, Mates y Cono.
La semana próxima, el lunes 16 de junio realizaremos el examen de mínimos de lengua, y el martes 17 haremos el de matemáticas.examenes.jpg (JPEG Imagen, 300x180 pixels)

Fiesta Amigos del Mundo

Quiero agradecer a todas las personas, padres, madres y alumnos, la buena disposición y la ayuda prestada en la celebración de la Fiesta Amigos del Mundo.

lunes, 26 de mayo de 2008

CONTENIDOS CANARIOS

LUCHA CANARIA



SALTO DEL PASTOR



JUEGO DEL PALO

domingo, 25 de mayo de 2008

Comenzamos la Semana Canaria


Para completar la formación del léxico Canario, aquí les dejo la letra de dos canciones del grupo BEJEQUE, de Gran Canaria, que nos habla de este tema.

Polka a las hierbas medicinales

Pone dios sabiamente
Para remediar los males
Al alcance de la mano
Hierbas ramas y brebajes.

Si amaneces con resaca
Si te duele la cabeza
Llantén o dulce membrillo
Y si te falla cerveza.

Unos higos en ayunas
Quitan el estreñimiento
Agua hinojo o de malvas
Créame bien que no le miento.

Si cuando vas por la calle
Te gritó gorda un chiquillo
Toronjil, ruda o limón
Ratonera o barba millo.

Si su pelo se le cae
No lo dude ni un momento
Aclararse la cabeza
Con agüitas, de romero.

Si padece de almorranas
Si sufren sus posaderas
Tome ramas de nogal
Y vapor de camellera

Las diarreas se le curan
Con agüita de nispirero
Infusiones de buen té
Guayabero y limonero.

Si le buscan un remedio
A sus dolencias..................

"cuiden señores mios sus
Apetencias"

Y si quieren un consejo
Infusiones son consuelos


Léxico canario

Hoy les quisiera explicar
Cual es el significado
De esas palabras tan raras
Que usan nuestros ancianos...

Un "belillo" es una piedra
O una persona muy bruta
Si se lo dice un canario
Mas vale que no discuta.

A la pena llaman "magua"
El borracho estar "jalao"
"golifión" es un curioso
Enyugado: esta "engajao".

Si vemos algo torcido
Solemos decir " cambao"
Y si no nos gusta así
Le decimos "empenao"

"chiscado" es que tiene miedo
Jorobado aquí es "petudo"
Al bobo dile "tolete"
Y "fonil" es un embudo.

Al oir "tenique" o "tolmo"
Están hablando de piedras
Y si le oye hablar de " gofio"
Le oirá: "pelota" o "pella"

Si el vino se echa a perder
Se le dice está "virao"
Y si se mezcla con otro
Oira está "mesturao"

Autobús decimos "guagua"
El chichón aquí es "totufo"
Una "baifa" es cabrita
Y tozudo es "torrontudo".

A la gente echá pa'lante
Se le dice "palanquín"
Y al que es un poco tonto
Lo llamamos "tontolín"

Si hace frío hace "pelete"
Si hace "viruje" también
Aquí a una salamanquesa
La llamamos "perenquén"

Un "fisco" es poquita cosa
Y la barca una "chalana"
Altramuz lo llaman "chocho"
Puñetazo es "trompada"

"turre" es que salgas pitando
Chapucero un "chafalmeja"
"en el intre" es al momento
"basenilla", escupidera.

El "guachinche" es una tasca
Se le llama "puncha" al clavo
La canica es "boliche"
"variscazo" es dar un palo.....

...yo les ruego que perdonen
Si esto ha sido un poco largo
Pero es triste que se pierda
Nuestro léxico canario.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Adverbios


http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=3151

Un Recurso para Estudiar las Figuras Planas

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/geometria1/index.html

martes, 20 de mayo de 2008

Controles tema 13 y 14

ís felicitaciones a todos los que han realizado la Primera Comunión.
Pasadas estas nerviosas fechas, retomamos la tarea educativa para darle el último impulso al curso.

Lunes 26, control de Lengua
Martes 27, control de Matemáticas y
Miércoles 28 control de C. Medio.

lunes, 12 de mayo de 2008

Controles temas 13 y 14


Estaba programado hacer los controles del tema 13 los días 12, 13 y 14, pero como parece que están algo agobiados con el tema de las Primeras Comuniones, hemos decidido posponerlo y hacerlos juntos (el tema 13 y 14)en fechas que próximamente anunciaré.

martes, 6 de mayo de 2008

Enseñando disciplina a nuestros niños en el hogar

Al hablar de disciplinar a nuestros niños, lo que proyecta nuestro pensamiento es la imagen de los padres castigando a sus hijos, esto es porque se asocia la idea de disciplina a algo negativo, egoísta, autoritario. Afortunadamente estos universales conceptos están en decadencia.

Pero, del mismo modo, es esencial que los padres entiendan que los niños necesitan disciplina, pero ¿qué clase de disciplina? una disciplina que los ayude a convivir, a respetar los derechos de los demás y reconocer que ellos también tienen sus propios derechos, pero también sus deberes. La palabra disciplina se origina de "discípulo", que significa "aprendiz". Disciplina significa enseñanza y preparación. Forma parte de nuestra tarea de ser padre o madre. Es una forma de transmisión de amor y de valores a nuestros hijos.

La disciplina es una manera efectiva de enseñar: conductas y hábitos correctos; maneras acertadas de expresar sentimientos; modos adecuados de jugar y compartir; valores familiares y sociales; seguridad para el niño, para otras personas y cosas.

Los padres no deben confundir nunca disciplina con castigo, ya que el castigo lo que proyecta es temor, desconfianza y lo que es más lamentable, deteriora los lazos afectivos entre padre e hijos, a la vez que siembra en los niños la semilla de violencia, abuso y agresividad. Tampoco se debe confundir la falta de castigo con exceso de permisividad. Se ha de ser firme, sin violencia.

La disciplina es un proceso continuo, que debe comenzar temprano en la vida del niño, adaptándose a su edad y personalidad. Cada niño es único. Es importante comprender el momento por el que está pasando su niño, si necesita de más suavidad o firmeza o si requiere reglas y hábitos más acordes a sus recién adquiridas destrezas.
La disciplina, en principio, ha de ajustarse a la edad del niño. Saber lo que puede lograr y lo que no. Evitar exigirle algo para lo que no está preparado. Si los padres observamos y conocemos el proceso natural de nuestro niño, será más sencillo indicarles los límites; el detener una conducta negativa en forma inmediata; explicarle como afecta su comportamiento a otros y a él mismo, haciendo así que el niño se sienta cada vez más seguro y capaz en tomar sus porpias decisiones y poder convivir en armonía con otras personas.

¿Qué sucede si no se limita la conducta? si los padres no enseñamos disciplina, nuestro hijos no aprenderán a autocontrolarse y autodirigirse, además que se les expone al rechazo, ya que la vida diaria está llena de normas y reglas que debemos cumplir para poder convivir armónicamente, y estas reglas deben aprenderse desde temprana edad.

En todo proceso de disciplina a nuestros niños se han de tomar en cuenta los siguientes aspectos:

* Antes que todo: la disciplina que se aplique, deberá estar de acuerdo a la edad y capacidad del niño
* Deberá ser constante y firme: cuando diga algo, esté preparado para actuar y cumplir. Unir la palabra a la acción
* Se deben establecer reglas: antes, algo muy importante: recuerde que lo que se va a delinear es la conducta y no los sentimientos que la acompañan. Los sentimientos siempre deben reconocerse, aunque no se acepte la conducta que originan. Ejemplo: el niño lanza un juguete porque está enojado, se le debe reconocer el sentimiento de enojo, más no la conducta de lanzar el objeto. Se le debe explicar que todo comportamiento tiene una consecuencia, en este caso es que podría herir a alguien o a él mismo. En el aprendizaje de las reglas de convivencia se recomienda ir introduciéndolas poco a poco, comenzando por las más necesarias. Evite el exceso de reglas y también el ser muy permisivos. Recuerde: todo en la vida debe tener un equilibrio.
* Se deben establecer rutinas claras: horarios para cada actividad del día (comidas, bañarse, ir a dormir). No siendo tan rígidos, hacerlas dentro de determinada hora, no a una hora exacta (es imposible de cumplir por el ritmo de vida actual). Recuerde: edad del niño, personalidad y destrezas.
* No se deben hacer amenazas. Se deben hacer advertencias.
* Al definir los límites: éstos deberán ser claramente definidos por los padres y comprendido por los hijos, antes de ser impuestos como norma de comportamiento. Los límites deben apoyarse en las necesidades de padres e hijos. Deben fijarse sin que afecten el respeto y autoestima del niño, ni de los padres. Recuerde: tenga en cuenta siempre las etapas de desarrollo y temperamento de su niño.
* Luego de que su hijo entienda perfectamente lo que se espera de él, considérelo a partir de ese momento, responsable de su comportamiento. Insistiendo: en atención a su edad y personalidad.
* Se deberán ignorar, en lo posible, las conductas inapropiadas (ejm: rabietas); sólo preste atención al niño cuando esté sereno. Instruya y tranquilice a su hijo tan pronto la situación de desafío termine. Abrácelo y explíquele lo que ocurrió.
* Diferencie entre desafío intencional y la irresponsabilidad infantil. Ejemplo: olvidar, perder, derramar cosas no son desafíos y deberán manejarse lo más suavemente posible.
* No abuse del "NO". Actúe. Los niños entienden mejor la acción que el mensaje repetitivo.
* Las consecuencias deberán ser inmediatas al comportamiento ( una conducta inadecuada que sucedió en la mañana no puede ser corregida en la tarde o a las horas de haber sucedido). Las consecuencias tambien deben ser apropiadas y de corta duración.
* No olvide elogiar permanentemente a su hijo cuando hace las cosas bien.
* Se debe estimular su autonomía: bañarse y vestirse solo, que escoja su vestuario, etc. Recuerde: edad y personalidad del niño.
* No debe ser repetitivo.
* No deberá haber contradicciones entre padre y madre: los padres deben ponerse de acuerdo en la manera de cómo disciplinar a sus hijos. Ambos deben coordinarse y nunca contradecirse.
* Dediquen a sus hijos un tiempo exclusivo e individual, de calidad, sin interrupciones. Ésto fortalecerá su autoestima.
* Y recuerde siempre: AL DISCIPLINAR A SUS NIÑOS, PERMITA QUE EL AMOR SEA SU GUÍA.

Gisela Valera

Psicopedagoga